Paid Media: ¿cómo tu negocio puede sacar provecho de las estacionalidades?

Como probablemente ya sepas los consumidores no se comportan de igual modo en los distintos momentos del año. Hay fechas especiales que naturalmente generan mayor demanda -como el Día del Padre, Día de la Madre, Navidad-. Hay fechas que directamente fueron inventadas para incentivar las ventas ofreciendo grandes descuentos -como Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday-. Y hay ciertas fechas que impactan sobre el consumo por temporadas. Por ejemplo: el período fuerte de ventas de una empresa de educación comienza unos meses antes del inicio de sus clases. O la demanda de seguros de auto aumenta en las fechas previas a las vacaciones. 

A estas fluctuaciones en el consumo las llamamos “estacionalidades” -o temporalidades- y una de las características más importante que tienen es que son cíclicas. Es decir, se dan siempre en la misma época del año y -por ende- son predecibles. 

Comprender cuáles son las estacionalidades que generan oportunidades para un negocio, es tan importante como conocer cómo éstas influyen en el comportamiento de los usuarios para poder crear estrategias de paid media atractivas

¿Qué hay que tener en cuenta desde las estrategias de paid media? 

Durante una estacionalidad los usuarios están más propensos a convertir y la competencia aumenta notablemente. Por lo cual los anunciantes que no suelen invertir, eligen hacerlo en estas épocas. Y, los que ya vienen invirtiendo, incrementan fuertemente su presupuesto. Esta situación hace que los costos de compra de medios suban considerablemente

Si bien muchos anunciantes podrían pensar que los costos de compra altos los llevarán a malgastar su presupuesto, esto no es necesariamente así.

Si la propuesta comercial, la estrategia de comunicación y la estrategia de medios resultan efectivas, las tasas de conversión también deberían subir fuertemente, haciendo que el negocio logre obtener buenos resultados. 

Ahora: ¿cómo tu negocio puede estar bien preparado para sacar provecho de las estacionalidades? Desde Think Thanks pensamos las estrategias de paid media considerando los siguientes factores clave:

  • Historial: es fundamental poder analizar los datos históricos, comportamiento de los usuarios en años anteriores y tendencias del mercado. De este modo, la proyección de resultados y variaciones posibles en el funcionamiento de las campañas resulta ser más predecible y acertada.
  • Planificación: pensar diferentes escenarios que podrían tener lugar durante la estacionalidad, para poder reaccionar de forma rápida y eficiente si se dá alguno de ellos. En general, durante esas fechas la toma de decisiones debe hacerse y ejecutarse en muy poco tiempo, por lo que resulta indispensable poder tener pensados de antemano diferentes planes de acción que podrían activarse frente a determinadas condiciones. Por ejemplo: ¿Qué hacer si las ventas vienen más bajas de lo que esperamos? ¿Qué hacer si conseguimos llegar al objetivo esperado antes de tiempo? ¿Qué hacer si alguna categoría resulta ser más demandada de lo esperado y se queda sin stock? ¿O qué hacer si la competencia aumenta más de lo esperado (invierte más de lo que suele invertir, aparecen nuevos competidores, etc.) y necesito más presupuesto para llegar a los mismos objetivos planteados anteriormente? 
  • Segmentación: acompañar en la decisión de compra del usuario en cada una de las etapas del embudo de conversión que se encuentre, ayudará en los resultados de compra. Las segmentaciones de Remarketing cumplen un rol poderoso en estas épocas, ya que deben poder lograr convencer al usuario de una ventana en un tiempo acotado (es decir, mientras dure la acción comercial). En estos casos es recomendable también aumentar la frecuencia de los impactos y ser muy insistente con las audiencias que mostraron interés en determinado producto y/o servicio.
  • Mensajes: resulta importante crear anuncios eficientes, que sean imposibles de ignorar y que estén personalizados para la audiencia a la que se esté impactando.
  • Monitoreo y optimización durante la campaña: es clave poder revisar de forma constante los resultados de las acciones que se están llevado a cabo. Estos insights deberán ser utilizados para detectar oportunidades de mejora y, en consecuencia, realizar las optimizaciones técnicas y estratégicas que ayuden a eficientar la inversión y potenciar los resultados. 

Cabe mencionar que, además, será necesario contar con el apoyo de otros equipos (como ventas, call center, operaciones, ecommerce, etc.) capaces de brindar información adicional a la que pueden arrojar las plataformas. 

  • Post-Estacionalidad: una vez que pase la estacionalidad, se debe realizar un análisis del rendimiento de las campañas para evaluar lo que funcionó y lo que no. Estos insights son los que nos ayudarán a mejorar la estrategia en futuras estacionalidades.

Creatividades: un factor clave para impulsar el ROI de tu campaña 

Otro punto relevante son las piezas con las cuales se impacta a los usuarios. 

Según un estudio de Nielsen, el 89% del ROI de una campaña en digital media está impulsada por la creatividad. Y esto significa que ofrecer los mejores anuncios es un factor decisivo para lograr el éxito de una campaña. 

Por eso en Think Thanks seguimos ciertas buenas prácticas que nos ayudan a crear anuncios imposibles de ignorar, las cuales pueden resumirse en: 

  • Captar la atención: los usuarios reciben miles de estímulos al navegar por la web. Por lo que, si la creatividad de tu anuncio pasa desapercibida y no capta su atención, nadie la verá. Para esto es clave poder ofrecer piezas que utilicen todos los recursos que disponibiliza cada formato para captar la atención del usuario rápidamente. 
  • Ir al foco del mensaje: los usuarios hacen una lectura rápida del contenido digital. Por lo que un exceso de información podría alentarlos a no observar tu anuncio. Es clave dejar de lado los rodeos y colocar solo mensajes relevantes en formatos hiper reducidos. 
  • Destaca tu marca: piensa cómo puedes hacer brillar tu marca incorporándola orgánicamente. Mostrar en imagen un vehículo ploteado, tu packaging, una tarjeta con tu logo o un atuendo distintivo… ¡Todas son buenas alternativas para encontrar una forma más atractiva de incorporar tu branding sin necesariamente caer en el recurso de incorporar tu logo!
  • Reitera tu marca: en formatos audiovisuales es importante que tu marca aparezca desde el segundo cero y tenga varias apariciones a lo largo del mismo. Y, además, es clave que en los primeros 5 segundos del anuncio, logres mostrarla al menos 4 veces en distintos formatos (como imagen, audio, logo, etc). 
  • Conecta con tu audiencia: es importante conocer cuáles son las necesidades, anhelos y puntos de dolor de tu audiencia. Esta será la clave para que tu marca pueda generar mensajes que les resulten relevantes. Adicionalmente si logras incorporar en tu anuncio una cuota de humor inteligente, sorpresa o intriga, ¡adelante! Se han visto muy buenos resultados en anuncios que apelan a generar estas emociones. 
  • Humaniza la historia: incluir personas puede ayudarte a contar una mejor historia del producto o servicio y a relacionarte con las personas que lo consumen.
  • Guía las acciones de los usuarios: Sé intencional y suma un call to action claro que diga de forma específica cuál es la acción que quieres que realice tu público después de ver el anuncio. 

Todas estas cuestiones que hemos aquí analizado, junto con el armado de un equipo idóneo, son factores decisivos a la hora de lograr el éxito de tu estrategia de paid media durante las estacionalidades. Por eso en Think Thanks contamos con equipos capaces de:

* pensar tu estrategia de paid media y ejecutarla correctamente

* y generar anuncios imposibles de ignorar 

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a llevar tu campaña de estacionalidad al siguiente nivel, escríbenos a info@think-thanks.com

Envia tu CV y Portfolio

Envia tu CV