Punta Tech 2020: una edición especial

Acabo de retornar de Punta Tech Meetup 2020, un encuentro de transformación digital y tecnología que ya va por la duodécima edición y que, a mi juicio, se transformó en uno de los más importantes de América Latina. ¿Por qué lo digo? Porque más allá del nivel de los conferencistas y de los asistentes -inversores, empresarios, emprendedores, referentes de la industria, expertos en tecnología, desarrolladores, incubadoras, etc.-, el evento uruguayo no solo está pensado para actualizarse en distintas tecnologías sino que, además, tiene una fuerte orientación hacia el networking. Y esto se logra con creces mediante una justa combinación de ambiente descontracturado y entusiasmo por la innovación. Imagínense: mientras el atardecer le ponía colores­­ increíbles al balneario esteño, el Centro de Convenciones de Punta del Este se iba llenando de de gente ávida de informarse  y de hacer contactos. Y eso ocurría tanto en las áreas de stands, como en las de comida, juegos y descanso.

Disrupciones bajo la lupa

Otro aspecto que me parece interesante de las distintas ediciones de Punta Tech es que es un evento que no se centra exclusivamente en soluciones novedosas o en lanzamientos de productos, sino que además focaliza las tendencias que se avizoran en las industrias que están siendo más radicalmente transformadas por las nuevas tecnologías.

La edición 2020 por ejemplo arrancó con un panel de fintech conformado por Pablo Cairolo (Eternity Americas), Andrés Wolbergstok (Citi Global Consumer Banking), Roberto Bo (Uber), Darpan Shah (NEO Advisors) y Andrés Gil (Deloitte). Las ponencias pusieron el foco en el dinero electrónico, en las oportunidades que abre el blockchain y en las características que vienen adoptando los nuevos sistemas financieros, dejando en claro que la seguridad de los sistemas es la preocupación principal, junto con la necesidad de adaptarse a las regulaciones  y de potenciar la velocidad en las operaciones.

Hay que decir además que uno de los puntos fuertes de Punta Tech suele ser el nivel de los oradores. Y en este sentido la edición 2020 no defraudó, ya que contó con speakers tanto uruguayos como internacionales. Quien abrió el fuego fue el catedrático de Psicología y Economía de la Universidad de Duke, Dan Ariely, cuyo foco de trabajo es la economía conductal. Este especialista se hizo presente en la jornada mediante una videoconferencia y se refirió al modo en que las personas tomamos decisiones económicas. Sorprendió al decir que éstas tienen un basamento mucho más irracional de lo que habitualmente se cree, ya que están vinculadas con las motivaciones de las personas.

Al espacio exterior

Además de las fintech, otro de los rubros que dominó  las ponencias de este año fue el del turismo: en tal sentido se escuchó una interesante conferencia del director comercial de Virgin Galactic, Stephen Attenborough, quien comentó que su empresa comenzará a volar al espacio este año, ofreciendo a los turistas una experiencia sumamente transformadora, que es la de ver la Tierra desde fuera del propio planeta. Al respecto anticipó que los vuelos espaciales serán de dos horas y tendrán un costo de 250 mil dólares. Y por supuesto también se refirió a las tecnologías que harán posible esos viajes: ¿Cómo funcionará el sistema? Dos aviones impulsarán inicialmente a la nave espacial, que luego de alcanzar la altura indicada se desprenderá de su soporte y seguirá viaje de manera autónoma. ¡Increíble pero real!

Otra ponencia vinculada al turismo fue la del cofundador y CGO de Selina Hotels, Daniel Rudasevski, quien explicó que lo que los turistas hoy buscan sentirse locales allí donde van y quieren compartir experiencias, por lo cual hoy su empresa fomenta la interacción con las comunidades de los diferentes destinos.

Clarificar las tendencias

Las estimaciones de las consultoras indican que en para 2022 se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina. Por ello es tan importante contar con eventos como Punta Tech, que clarifican conceptos como qué es la transformación digital y cuáles son las tendencias relacionadas.

Este año Punta Tech logró posicionarse una vez más como epicentro de las tendencias en tecnología y en ciertas industrias específicas, además de abordar cuestiones colaterales a los negocios. Los ejes temáticos de esta edición fueron las novedades en turismo y los viajes espaciales, las fintech y el futuro de la industria financiera y la economía conductal, con varias definiciones que todavía resuenan en las mentes de los que asistimos a este evento tan inspirador.

Envia tu CV y Portfolio

Envia tu CV